10517413_686992110677_4269994379435971504_o.jpg

Soy geólogo, profesor, y doctorando (mención geología) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Uso la geología, junto con la geocronología, para interpertar cambios climáticos durante el Holoceno en el sur de Sudamérica. Me centro en glaciares Patagónicos y sus reacciones a cambios climaticos. Con tal fin, utilizo geología del terreno y geocronología, incluyendo datación cosmogénica de superficies expuestas, datación radiocarbónica, dendrocronología, y estratigrafía. Me interesa mucho en la análisis crítico de la literatura paleoclimática en términos de eurocentrismo, y cómo ha afectado el discurso que rodea el cambio climático.

Intento que reconstruir líneas de equilíbrio de sistemas glaciales en Patagonia, con el objetivo último de aplicar modelos de balance de masa para extraer señales más específicos del extentos pasados de paleoglaciares. Además, quiero avanzar nuestro registro de fluctuaciones glaciales hacia la zona central de los Andes chilenos y argentinos. Espero que agregaría a la utilidad del registro paleoglacial a los estudios del clima del pasado.

Tengo experiencia con geocronología aplicada a problemas neotectónicas y la evolución del paisaje, y respuestas entre clima, tectónica, y geomorfología. Otras áreas de interés incluyen la relación posible entre deglaciación y volcanismo, peligros geológicos provocados por cambios climáticos, y impactos culturales en contaminación atmosférica.

Ver currículum vitae aquí (inglés)